top of page

¿Conoces cuáles son los beneficios de los Análisis Financieros?


Saber es poder.-

En la actualidad, saber qué es el análisis financiero es algo fundamental, las empresas necesitan conocer e interpretar lo que nos indica dicha información, que ayude a los empresarios a tomar decisiones importantes en los negocios. Las finanzas juegan un papel importante en el aumento del valor de su negocio; a través del análisis financiero se abordará la interpretación de los datos de forma que nos indique la situación económico-financiera de las empresas.



¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es un proceso que comprende un conjunto de técnicas utilizadas para recopilar, interpretar y diagnosticar la situación financiera de las empresas con el fin de ayudar a una mejor toma de decisiones en función a la rentabilidad del negocio y determinar el futuro de sus inversiones.


Para realizar estos análisis se utilizan las variaciones o mejor conocidas como ratios financieras:


Estos campos dan diferentes puntos de vista de los datos financieros de una empresa. Ayuda a obtener un conocimiento más profundo y a tomar medidas para mejorar el rendimiento del negocio.


Con estos procesos de cálculos de coeficientes financieros, van a ser los indicadores matemáticos claves que ayudarán a comparar la información financiera que aparece en los Estados Financieros de un negocio, para así desarrollar expectativas sobre sus perspectivas futuras.

Para este análisis se debe tener en consideración lo siguiente:


El equilibrio que debe existir entre variables como: el riesgo, la rentabilidad, la liquidez y la creación de valor. 
-Riesgo, porque existe la posibilidad de perder, incertidumbre generada por el riesgo propio del negocio y por el riesgo de mercado que no es controlable. 
-Rentabilidad, porque no hay posibilidad de generar beneficios, reinversión y crecimiento.
-Liquidez, porque hay la capacidad de cumplir con las obligaciones de corto plazo. 
-Creación de valor, porque existe crecimiento auto-sostenido de la empresa en el tiempo.
Además, en cuanto a rentabilidad, se debe tener presente tres conceptos importantes: el costo de oportunidad, el valor del dinero en el tiempo y el análisis de los estados financieros (Chu, Rubio, 2016, p14) Finanzas para no financieros (5a. ed.), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) https://bibliotecas.ups.edu.ec:2708/lib/bibliotecaupssp/detail.action?docID=4722195

Beneficios que obtiene una Compañía con los Análisis Financieros:

  • Su análisis elevará: la productividad, eficiencia, rentabilidad y en general gestión técnica administrativa.

  • Conocer acerca del cumplimiento de sus objetivos a largo plazo y las metas propuestas a corto plazo.

  • Advierte situaciones peligrosas; califica, posiciones y resultados y sugiere medidas las más convenientes y oportunas.

  • Mejora las estrategias de toma de decisiones en los negocios.

  • Da una visión más profunda sobre el Estado Financiero de negocio y mejora la rentabilidad, el flujo de efectivo y el valor del negocio.

  • Su análisis ayudará a tomar decisiones inteligentes para aumentar los ingresos de la empresa y minimizar el desperdicio.

  • Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo con respecto a su inversión.

  • Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa.

TE AYUDAMOS A EVALUAR EL RENDIMIENTO FINANCIERO DE TU EMPRESA:


CONTACTANOS:

CORREO:

info@consultoriaida.com

WHATSAPP:

+593 991 233 192

WEB:

www.consultoriaida.com


3663 visualizaciones0 comentarios
bottom of page