top of page

Obligaciones de Octubre 2019

Actualizado: 2 oct 2019

Recordamos que las compañías deben cumplir en octubre de 2019 lo siguiente:


֍ Pago de la cuarta cuota del anticipo de impuesto a la renta:


Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual que en su declaración correspondiente al ejercicio económico 2018 hayan determinado un valor por concepto de anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal 2019, deberán pagar la cuarta cuota en el mes de octubre.


Recordamos que mediante decreto 806, se reformó la forma de pago del anticipo del impuesto a la renta y este debe ser pagado en cinco cuotas iguales durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, de acuerdo con el noveno dígito del RUC.


֍ Vence plazo para la adecuación, implementación y uso de salas de apoyo a la Lactancia materna en las Empresas e Instituciones privadas.


Según acuerdo Interministerial 003-2019 para la implementación de lactarios, salas de lactancia, en empresas e instituciones privadas será de forma obligatoria y lo harán aquellas firmas que tengan al menos una mujer en período de amamantamiento.


¿Qué son los lactarios?


Son salas habilitadas para que una mujer pueda extraerse su leche y guardarla en un sitio higiénico y seguro hasta el momento de salir para retornar a su casa.


¿El tiempo de receso puede ser descontado de sus horas laborales?


Dentro de la jornada de seis horas de una madre - posterior al parto y durante 12 meses - el empleador debe permitir un tiempo de 20 minutos para la extracción, según el documento.


El tiempo no será cargado a vacaciones ni descontado como tiempo extra.

֍ Obligaciones mensuales:

  • Retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta (Formulario 103) según noveno dígito del RUC.

  • IVA mensual (formulario 104) según noveno dígito del RUC.

  • ATS correspondientes al mes de Septiembre 2019 según el noveno dígito del RUC.


 

Advertencia: El boletín de Consultoria IDA no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.


Fuente: Decreto 806 y acuerdo interministerial 003-2019




88 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page