top of page

Recordatorio obligaciones noviembre 2019

Recordamos que en noviembre de 2019 se deben cumplir con las siguientes obligaciones:


֍ Pago de la quinta cuota del anticipo de impuesto a la renta:


Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual que en su declaración correspondiente al ejercicio económico 2018 hayan determinado un valor por concepto de anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal 2019, deberán pagar la quinta cuota en el mes de noviembre.


Recordamos que mediante decreto 806, se reformó la forma de pago del anticipo del impuesto a la renta y este debe ser pagado en cinco cuotas iguales durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, de acuerdo con el noveno dígito del RUC.


֍ Recordamos que las compañías nacionales que tengan entre sus accionistas a sociedades extranjeras deben deben presentar hasta el mes de diciembre, la siguiente información:

  • Una certificación en la que se acredite que la sociedad se encuentra legalmente existente en dicho país. Esta debe ser extendida por la autoridad competente del país de origen y deberá estar autenticada por Cónsul ecuatoriano o apostillada.

  • Una lista completa de todos sus socios o miembro. En la que debe indicarse nombres, apellidos y estados civiles, si fueren personas naturales, o la denominación o razón social, si fueren personas jurídicas y, en ambos casos, sus nacionalidades y domicilios. Esta lista debe ser suscrita y certificada ante Notario Público.

  • Si la sociedad extranjera estuviere registrada en una o más bolsas de valores extranjeras, deberá presentar una declaración juramentada de tal registro y del hecho de que la totalidad de su capital se encuentra representado exclusivamente por acciones, participaciones o títulos nominativos.

֍ Obligaciones mensuales:

  • Retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta (Formulario 103) según noveno dígito del RUC.

  • IVA mensual (formulario 104) según noveno dígito del RUC.

  • ATS correspondientes al mes de Octubre 2019 según el noveno dígito del RUC.


Advertencia: El boletín de Consultoria IDA no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento informativo.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page