REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO T DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES.
Fuente: Registro Oficial No. 560 - Acuerdo No. MDT-2021-165
El objeto del presente acuerdo es establecer los parámetros y el procedimiento para la emisión y obtención del "SELLO T de buenas prácticas laborales" para los empleadores del sector privado.
El SELLO T de buenas prácticas laborales, será expedido por el Ministerio del Trabajo, como reconocimiento a los empleadores que cumplan adecuadamente con sus obligaciones laborales, disposiciones normativas y demás requisitos.
DURACIÓN
El SELLO T tendrá una duración de dos años contados a partir de su emisión, y podrá ser renovado por igual período, y cuantas veces se requiera siempre y cuando el empleador cumpla con todos los requisitos para cada renovación. El SELLO T será intransferible a favor de terceros.
PARÁMETROS A CONSIDERAR PARA LA EMISIÓN DEL SELLO T
Para conocer los parámetros necesarios previo a la emisión del sello de buenas prácticas laborales, de clic en el siguiente botón.
PROCESO DE SOLICITUD
El empleador deberá ingresar al portal del Sistema Único de Trabajo del Ministerio de Trabajo (SUT) y realizar la solicitud en el ítem destinado para el efecto. Posteriormente deberá completar el formulario de diagnóstico de cumplimiento con la información que establezca el cumplimiento de las obligaciones laborales contempladas en la normativa vigente. La información será declarada bajo la responsabilidad del empleador.
PROCESO DE VERIFICACIÓN
Las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público, a través de sus Inspectores de Trabajo, solicitarán al empleador la documentación que sustente el cumplimiento de las obligaciones laborales, el cual deberá presentarlo en el término de quince (15) días. Si el empleador no presentare toda la documentación requerida en el término señalado, el Inspector de Trabajo otorgará un término adicional de quince (15) días para que complete la documentación; y en caso de no hacerlo el proceso será archivado.
BENEFICIOS DE SELLO T
El Ministerio del Trabajo otorga al empleador que ha obtenido El SELLO T de buenas prácticas laborales, los siguientes beneficios: